Read takeaways from THE BERLIN MOOT 2024

Read takeaways from THE BERLIN MOOT 2024

EVENT

La juventud y los conflictos armados

Aspiraciones, agencia y espacios de transformación

image missing ALT text

Mesa de debate sobre las trayectorias, oportunidades y el rol de la juventud en la transformación de conflictos armados.


 

El evento ocurrió el 27 de mayo. Gracias a todos los participantes.

La juventud no representa únicamente a víctimas o perpetradores en los conflictos armados. Es una protagonista relevante para la transformación de conflictos y el cambio socio-político. Por lo tanto, es importante entender sus aspiraciones de cambio y los motivos qué influencian sus decisiones en tomar caminos violentos o no violentos.

Organizado por Berghof Foundation y Conciliation Resources, esta mesa de discusión estará formada por jóvenes involucrados en la consolidación de paz en diferentes regiones para así compartir sus vivencias y experiencias en cuanto a conflictos armados.

En el evento, nos gustaría discutir sobre los retos y las oportunidades que la gente joven puede experimentar a la hora de responder de forma constructiva a conflictos violentos y los caminos que deben tomarse para lograr el cambio de una manera más efectiva y pacífica – durante la etapa de conflicto armado, fases de transición y períodos de reconstrucción tras la guerra. ¿Cuáles son los motivos por los cuales la gente joven se decide por una alternativa violenta o un camino sin violencia para lograr el cambio? ¿De qué forma los mecanismos no violentos pueden eventualmente resultar más efectivos? ¿Qué tipo de intercambios intergeneracionales deberían darse para reforzar los procesos formales e informales de transición política y consolidación de la paz?


La Juventud y los Conflictos Armados

Aspiraciones, agencia y espacios de transformación

27 de Mayo 2021
15–16:30 CEST (ical, ics)
Evento online (Zoom)

 

 


Agenda

MEDA DE DEBATE
  • Juweria Ali, investigadora de doctorado, defensora de los derechos humanos y organizadora comunitaria que apoya la participación de los jóvenes en los procesos de paz locales en la región somalí de Etiopía
  • Iratxe Delgado, miembro de los movimientos juveniles y estudiantiles del País Vasco y miembro de Ernai, organización política juvenil de la izquierda abertzale.
  • Mario Alberto Montiel (Johnson Carbonel), ex-combatiente colombiano actualmente trabajando en la implementación del proceso de paz a nivel comunitario y miembro del Consejo Municipal.
  • Adam Thang, Director Chin Center for Peace and Reconciliation (Myanmar/Burma)

Moderado por Lisa Heinzel, Conciliation Resources, y Tim Jan Roetman, Berghof Foundation.

REFLEXIONES
  • Graeme Simpson. Autor principal del Estudio de Progreso sobre Juventud, Paz y Seguridad, encomendado por la Resolución ONU 2250 y Director de Interpeace EEUU.

Esperamos su presencia e involucración en esta discusión. Les invitamos a enviar sus preguntas antes del evento vía email hidden; JavaScript is required o unirse a la discusión a través de Twitter.

Este evento tendrá lugar en inglés y en español con traducción simultánea.

50 Años Berghof Foundation

La Fundación Berghof está conmemorando su 50 aniversario en el año 2021. Este evento es parte de una serie de eventos que se organizarán a lo largo del año para reflexionar sobre los éxitos y los retos pasados y presentes en la consolidación de paz. Estos eventos tienen como objetivo identificar y analizar las tendencias existentes que nos permitan continuar nuestros esfuerzos en la implementación de una paz sostenible y efectiva conjuntamente con nuestros socios. Puede descubrir más sobre nuestras diferentes iniciativas en nuestra página web y suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en Twitter para estar al día de nuestro calendario de eventos para el aniversario.


Media contact

Florian Lüdtke
Media and Communications Manager
+49 (0) 177 7052758
email hidden; JavaScript is required