Read takeaways from THE BERLIN MOOT 2024

Read takeaways from THE BERLIN MOOT 2024

EVENT

Movimientos de protesta pacífica

Los retos de la resistencia no violenta

Demonstration, Medellin, Colombia 2015 Demonstration, Medellin, Colombia 2015 Image: Shutterstock

Panel de discusión en línea sobre los movimientos de protesta pacífica y los retos de la resistencia no violenta.


 

Para asistir a este evento, reg´strese a continuación de inicio de sesión a través de eventbrite.

Como se ha podido observar durante la útima década en América Latina,en Oriente Medio y Norte de África, Asia, África y Europa, ha habido un resurgimiento global de movimientos no violentos que salen a la calle para protestar contra gobiernos autocráticos o gobiernos que no rinden cuentas, y que a menudo aspiran a un cambio de régimen, a una reforma del Estado o a una reasignación del poder político. Sin embargo, los movimientos de protesta a menudo no logran cumplir sus aspiraciones ni mantener técnicas de protesta no violentas cuando se enfrentan a la brutal represión estatal y a la inacción internacional. Las razones por las que algunos movimientos pacíficos son capaces de mantener sus campañas no violentas y otros no, son múltiples, y un fenómeno que sólo se ha entendido y analizado parcialmente. Del mismo modo, continua siendo un tema a investigar lo que la comunidad internacional puede hacer para apoyar a los movimientos de protesta pacíficos. A menudo, se mantienen al margen mientras los manifestantes piden apoyo y las protestas pacíficas se vuelven violentas como último recurso.

Este evento pretende encontrar respuestas a cómo los actores involucrados en la construcción de paz pueden ayudar a los movimientos pacíficos a mantener una disciplina no violenta mientras se movilizan contra la violencia estructural, cultural y física. Debatiremos y exploraremos qué tipos de intervenciones externas mejoran o dificultan los objetivos y la seguridad de los movimientos pacíficos, cuándo y cómo debería la comunidad dedicada a la construcción de paz comprometerse con los movimientos de protesta pacíficos y, al hacerlo, apoyar más eficazmente la no violencia.


Movimientos de protesta pacífica

Los desafíos de la resistencia no violenta

Jueves, 3 de Marzo de 2022
15:00 CET (ics, ical)
Evento en línea a través de Zoom

El evento se celebrará en inglés con traducción al español y al ruso.

 

 


Nuestros invitados e invitadas son

  • Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y líder del comité de huelga durante las negociaciones con el gobierno en 2021 en Colombia
  • Olga Kavalkova, copresidenta del partido bielorruso Democracia Cristiana, destacada activista prodemocrática en Bielorrusia y galardonada con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia
  • Mai Azzam, investigadora y activista, Jartum, Sudán y Bayreuth, Alemania
  • Nico Ploiijer, asesor político de la organización pacifista holandesa PAX, con una larga experiencia de trabajo en Sudán, Sudán del Sur y Siria
  • Una facilitadora de entrenamientos en acción no violenta de America Latina para el Instituto para la Paz Estadounidense (USIP)

Moderado por: Dra. Véronique Dudouet, Asesora de la Fundación Berghof

 

50 años de la Fundación Berghof


La Fundación Berghof celebró su 50º aniversario en 2021. La serie de eventos especiales que celebramos a lo largo del año para reflexionar sobre los éxitos y desafíos pasados y actuales en la construcción de paz, continúa en el año 2022. Los eventos identificarán y analizarán las tendencias globales con el fin de desarrollar tácticas que garanticen que nuestros esfuerzos hacia una paz sostenible junto con nuestros socios sigan siendo eficaces en los próximos años. Obtenga más información en nuestro sitio web y suscríbase a nuestros boletines o síganos en Twitter para estar al día sobre nuestro programa de aniversario.

Tenga en cuenta que el evento se grabará utilizando la herramienta de grabación en la nube dentro de la plataforma Zoom.us (utilizando servidores en la nube con sede en los EE.UU.), que se publicará en el sitio web de la Fundación Berghof y en los canales de las redes sociales con fines de comunicación externa. Puede encontrar el aviso de protección de datos de la Fundación Berghof aquí. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con el responsable de protección de datos de la Fundación Berghof. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con el responsable de protección de datos de la Fundación Berghof (data.protection@berghof-foundation.org).


Media contact

Florian Lüdtke
Media and Communications Manager
+49 (0) 177 7052758
email hidden; JavaScript is required