Join the THE BERLIN MOOT online on 17 April: From 9:30-17:30 CEST all panels will be livestreamed.

Wacth the THE BERLIN MOOT livestream

1 Jan 2012

De Combatientes a Constructores de Paz

Una Defensa de las Transiciones incluyentes, participativas y holísticas hacia la Seguridad

La ‘guerra contra el terrorismo’, lanzada por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, transformó profundamente el entorno geopolítico de la última década. En particular, la preponderancia de los enfoques de línea dura en materia de seguridad respecto de los conflictos inter- e intra-estatales han llevado a que todas las formas de insurgencia armada en contra del orden sociopolítico establecido se interpreten, de manera general, a través del lente del ‘terrorismo’, sin tener en cuenta la naturaleza de esos actores, su grado de legitimidad social o sus roles y aspiraciones políticas. Esas tendencias han afectado severamente las dinámicas de los conflictos armados, así como el desarrollo de los procesos de paz y los entornos de posguerra. De hecho existe una tendencia creciente a considerar a todos los actores armados como ‘corruptores de la paz’ a quienes hay que combatir a toda costa, o al menos pacificar mediante el desarme, la desmovilización y la reintegración (DDR), en lugar de verlos como agentes de cambio que pueden desempeñar papeles constructivos en el logro de la paz y la construcción de estados más legítimos.


Authors

Véronique Dudouet, Hans-Joachim Giessmann, Katrin Planta

 

En este contexto, el objetivo de este informe es el de presentar los hallazgos claves relevantes para asuntos de políticas, derivados de un proyecto participativo de investigación de dos años acerca de las temporalidades, las secuencias y los componentes de las transiciones en el sector seguridad durante periodos de posguerra, desde la perspectiva y el auto-análisis de los participantes en el conflicto que han pasado de ser opositores del estado a ser agentes constructores de paz y del estado en Sudáfrica, Colombia, El Salvador, Irlanda del Norte, Kosovo, Burundi, Sudán del Sur, Nepal y Aceh.

Share this publication

Thanks for your interest

If you find this publication useful, please consider making a small donation. Your support enables us to keep publishing.